DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13001
21 diciembre, 2011
DCA-3359
Señor
Jorge Alberto Cole De León Wong
Alcalde Municipal
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar
procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los
artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio DAM-ALCAOSA-01332-2011 del 08 de diciembre del año en
curso, recibido en esta Contraloría General el 09 vía fax y el 14 de este mes y año su original,
mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para iniciar durante lo que resta
del 2011 procedimientos de contratación, licitación abreviada a fin de que la ejecución de los
mismos se inicie durante las primeras semanas de enero de 2012, sin contar con los recursos
presupuestarios respectivos, ya que los mismos se incluirán en el Primer Presupuesto
Extraordinario del Periodo 2012 por un monto de ¢90.000.000.
I. Criterio del Despacho
En el presente caso, La municipalidad de Osa manifiesta su interés de iniciar en este año
procedimientos de contratación, para brindar los servicios de recolección de desechos sólidos para
los habitantes de la Ruta No 2 del Cantón de Osa, con una cobertura y calidad superior a la que hoy
brinda la Municipalidad a dichos ciudadanos-. No obstante, solicita se le autorice a iniciar ese
procedimiento sin tener contenido presupuestario, ya que a la fecha no cuentan con los recursos
económicos necesarios para respaldar dicho procedimiento, pero ya será contemplados en el
presupuesto extraordinario 01- 2012 , para procurar dichos recursos en forma oportuna. Dicha
situación se da, vista la improbación total del Presupuesto Ordinario 2012, en donde se incluían los
recursos para este proyecto. ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11999
FAX Nro. 2788-8492
30 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1089
Señor
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE OOSSAA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Osa.
En relación con su oficio Nro. 1281-2011 de fecha 25 de noviembre de 2011,
se autoriza a ese Gobierno local la presentación de un presupuesto extraordinario a
más tardar al 14 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los
recursos necesarios para cancelar obligaciones pendientes. Lo anterior, de
conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción,
amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061.
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
FCS/GMT/GMZ/zwc
ci Oficios
Ni 21295
G: 2010002501-5
1
Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006.
] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12619
14 de Diciembre 2011
DCA-3288
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo a las adendas 1 y 2, suscritas el 10 de octubre y 7 de noviembre,
ambas fechas del 2011, al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora
Presbere S.A., producto de la Licitación Pública Nacional N° 2009LN-000001-01,
ampliándose el monto en ¢97.946.271,40.
Damos respuesta a sus oficios DAM-ALCOSA-1124-2011 y DAM-ALCOSA-1222-2011
de 12 de octubre y 07 de noviembre del presente año, mediante los cuales remite para su estudio y
eventual aprobación, las adendas 1 y 2 al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la
Constructora Presbere S. A, para la “Construcción de pavimento flexible en el acceso principal del
distrito de Bahía Ballena”.
Una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que indica el artículo 8 del
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho
concede su aprobación a las adendas 1 y 2 al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente:
1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los
aspectos técnicos de la contratación, para ello deberá contar con el recurso humano
calificado. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación
Administrativa es deber de la Administración fiscalizar la correcta ejecución del contrato,
lo cual deberá realizar de manera oportuna a fin de verificar el adecuado uso de los recursos
públicos y tomar las medidas que el ordenamiento jurídico dispone en caso de presentarse
incumplimientos.
2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración
Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-615-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del dos de diciembre de dos mil once. -------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A. en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 20110LA-000008-00010 promovida por
el Teatro Popular Melico Salazar, para la adquisición de software para programas financiero y
recursos humanos del Teatro Popular Mélico Salazar, recaído a favor de la empresa Optec
Sistemas S.A., por un monto de $53.000,00----------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A interpuso recurso de apelación en contra
de la referida adjudicación, alegando que su oferta cotizó la totalidad del objeto de la contratación
y por lo tanto, al ofrecer el menor precio, resultaba adjudicataria. --------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del veintidós de noviembre del dos mil once, este
Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Abreviada N° 2011 LA-000008-
000010, al Teatro Popular Mélico Salazar. -----------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio TPMS -PI-266- 2011 del 23 de noviembre del 2011, esa Administración
remitió expediente original solicitado por este Despacho. ------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por
probados los siguientes hechos: 1) Que el Teatro Popular Mélico Salazar promovió la Licitación
Abreviada N° 2011LA-000008-00010, relativa a la Adquisición de Software para el Área
Financiera y Recursos Humanos de ese T ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11425
17 de noviembre, 2011
DCA-3034
Señor
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar, Ministerio de Cultura y Juventud
Estimado señor:
Asunto: Se retira gestión planteada vía nota TPMS-UGA-0232-11, al comunicar el Teatro
Melico Salazar que la misma se realizará ante su propia Junta Directiva.-
En relación con su nota TPMS-UGA-0232-11, mediante la cual requería a este órgano contralor
autorización para adquirir de forma directa un equipo de audio para la sala del Teatro Popular
Melico Salazar con la empresa Grupo Iliaco Profesional S.A., se tiene que vía oficio TPMS-UGA-
0242-11, esa Administración informa lo siguiente: “ en referencia con el oficio DCA-2899, les
informamos que por el tipo de sistema de audio que se requiere por sus características técnicas, el
estudio técnico realizado y las condiciones del Teatro Melico Salazar, es un sistema muy específico
por lo que la administración plantea la solicitud ante ese Ente Contralor de una contratación de
oferente único, por lo tanto se realizará la gestión correspondiente ante la Junta Directiva del
Teatro Popular Melico Salazar para su aprobación”.
Así las cosas, siendo que el Teatro ha decidido que la gestión relacionada con la posible compra del
equipo de audio sea conocida por su Junta Directiva, se recibe su nota como un retiro de su
solicitud, de forma tal que se devuelven los documentos aportados a su nota inicial.
Téngase en consideración que este órgano contralor no está avalando el supuesto que refiere el
Teatro, esto es contratación de oferente único, lo cual queda bajo su exclusiva responsabilidad y
debiéndose respetar la normativa que aplica a ese supuesto.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ci: Archivo Cen ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10613
TELEFAX Nro. 2788-8492
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0976
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario Municipal interino
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo
2012 de la Municipalidad de Osa.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175
y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y
otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa
Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitidos mediante oficio Nro.
1035-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30
de ese mismo mes.
Lo anterior por cuanto, el proyecto de presupuesto, presentado por la
Administración, descubre defectos en cuanto al cumplimiento de la normativa
técnica1 que debe ser observada en el proceso de formulación presupuestaria.
En primera instancia del análisis de la documentación presentada, se
identifican debilidades asociadas a la estimación de los ingresos del Impuesto sobre
bienes inmuebles (IBI), permisos de construcción, saneamiento ambiental y zona
marítimo terrestre, en el entendido que las proyecciones previstas en estos
impuestos y tasas, constituyen metas de recaudación significativamente ambiciosas
en contraste, con el comportamiento de los ingresos exhibidos en ejercicios
económicos anteriores.
Particularmente, durante los años 2009 y 2010 l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09327
28 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0835
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Osa.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad
por un monto de ¢182.691.935,00.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. El ingreso de ¢2.691.935,00, correspondiente a la transferencia
realizada por el Concejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven se
registró, tanto en el documento presupuestario como en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuesto (SIPP), como una Transferencia Corriente del Gobierno
Central, siendo lo correcto clasificarlo como una Transferencia Corriente de Órganos
Desconcentrados, de conformidad con el Clasificador de los Ingresos del Sector
Público.
Por otra parte, a nivel de gastos, los recursos antes mencionados se
registraron en el Programa III, debiéndose trasladar al Programa II, Servicio 10
Servicios Sociales y Complementarios, según el Clasificador de Gastos vigente.
2. El ingreso de ¢180.000.000,00 provenientes del aporte de la Dirección
General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, se registró, tanto en el
documento presupuestario como en el mencionado SIPP, como una Transferencia
de Capital del Gobierno Central, correspondiendo clasificarlo como una
Transferencia de Capital Órganos Desconcentrados, de acuerdo con el Clasificador
de los Ingresos del Sector Público.
En lo que respecta al SIPP, el documento presupuestario se pondrá a
dispo ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08622
12 de setiembre, 2011
DCA-2345
Señor
MA. Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta con relación a si las contrataciones que realiza el Teatro Melico
Salazar deben ser entendidas como actividad ordinaria y ser excluidas de los procedimientos de
contratación administrativa.
Se atiende su oficio TPMS-DE-2210-2011 de fecha 29 de julio de 2011, recibido en esta
Contraloría General en fecha 5 de agosto del mismo año, por medio del cual plantea la consulta
descrita en el asunto.
I. Planteamiento de la consulta.
-Que el Teatro Melico Salazar (en adelante el Teatro) es una “institución cultural especializada del
Estado (…) adscrito al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, para fomentar y desarrollar las
artes del espectáculo y la popularización de la cultura”.
1
-Que el Teatro cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la
programación de espectáculos, la producción artística de eventos culturales, tales como festivales de
arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades en el país y programas pedagógicos de
desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales.
-Que las acciones que realiza el Teatro, se constituyen en materia ejecutiva de carácter ordinario,
puesto que tanto el Teatro como sus programas, necesitan llevar a cabo todos los años, proyectos
artísticos y eventos culturales enmarcados en el ámbito de las artes escénicas, de los cuales algunos
se encuentran establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y otros se realizan por Decreto
Ejecutivo, o como producciones ordinarias establecidas en el Plan Operativo Institucional (POI), en
el cumplimiento de los objetivos institucionales, ligados al desarrollo del teatro y la danza
costarric ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08536
09 de setiembre, 2011
DCA-2316
Señor
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
finalidad de contratar los servicios que se detallan en el oficio TPMS-DE-219-2011, para el Taller
Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza.
Nos referimos a su oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once,
recibido en este órgano contralor el día cinco de agosto del mismo año; mediante el cual requiere que se le
autorice la celebración de un procedimiento de contratación directa para contratar los servicios que se
detallan en éste oficio para el Taller Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía
Nacional de Danza.
Mediante DCA- 2116 de fecha dieciocho de agosto del corriente este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio TPMS-DE-0278-
2011 de fecha veintiséis de agosto del corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
Se tiene que mediante oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once,
la Administración explica que fue creada con la finalidad de fomentar y desarrollar las artes del
espectáculo y la popularización de la cultura.
Así las cosas, cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la
programación de espectáculos, la producción artística y de eventos culturales, tales como festivales de
arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades del país y programadas pedagógicos de
desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales. Siendo que las acciones que realiza
constituyen materia ejecutiva de carácter ordinario.
Asimismo, ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04946
3 de junio, 2011
DFOE-DL-0433
Señor
Melvin Villalobos Arguello
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de San Isidro de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢157.930.282,07.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones
(Programa III), destinada para la contratación de personal por servicios especiales,
se aprueba a partir de la fecha de este oficio.
En ese sentido, se recuerda que las labores o trabajos asignados a esa
plaza deben ser de carácter especial o temporal, acorde con lo que se requiere de
acuerdo con la naturaleza de esa clase de contratación y la descripción de la
subpartida de Servicios especiales establecida en el Clasificador por objeto del
gasto del sector público vigente 1 la cual dispone expresamente:
“0.01.03 Servicios especiales
Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo
contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal que
mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (la negrita no
es del original)
Acorde con lo anterior, es responsabilidad de esa administración
determinar si dicha plaza reúne las características y requisitos previstos en el bloque
de legalidad vigente, así como tomar las consecuentes acciones del caso.
2. En cuanto a la ejecución presupuestaria:
a) Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo
Nacional de Polític ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO